miércoles, 5 de junio de 2013

Entrevista con Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo



El 6 de junio se inaugura en el Espacio Fundación Telefónica la exposición Escrito sobre el cuerpo, de Shirin Neshat. La artista iraní Neshat nos habla de las diferencias de género, de los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente, pero también de los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, de la nostalgia por el pasado y de la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.

De regreso a Irán tras un largo periodo en el extranjero, Neshat quedó fuertemente impresionada por el país desconocido que tenía ante sí, radicalmente distinto al que había dejado antes de que estallara la revolución de Jomeini. Esta conmoción dio lugar a una explosión de creatividad, dirigida también como una mirada al Irán más espiritual. Partiendo de la tradición pero con una intencionalidad diferente, Neshat combina la caligrafía y la representación figurativa típica del arte persa. Un juego de opuestos que muestra el contexto dual en el que se desenvuelve la mujer en el mundo islámico.

¿Qué te ha llevado a combinar en tu trabajo de fotografía y textos, fotografía y dibujos?

Cuando empecé con la fotografía, en 1993, mi inspiración era el arte persa e islámico, la manera en que imagen y texto siempre se han incorporado a la arquitectura y al diseño de herramientas decorativas y funcionales. Concretamente, mirando las miniaturas persas, el texto es parte integrante de los cuadros, de manera que completa la historia de las pinturas. Mira las alfombras persas y otra vez encontrarás poesía inscrita dentro del diseño. Mis ojos estaban acostumbrados a mirar objetos en los que texto e imagen se habían convertido en uno. Así que, finalmente, cuando comencé a trabajar con la fotografía, encontré que el texto sobre el cuerpo femenino añadía una voz y una información de la que carecía de cuerpo. Las fotos de los personajes femeninos se convirtieron en el soporte para la poesía que escribió sobre ellos.

¿A tu regreso a Irán, en 1990, encontraste un Irán muy distinto de lo que sabía antes de la revolución?

Por supuesto, para cualquier iraní que hubiera estado ausente desde la revolución, la primera visita es siempre un shock. Volví a un Irán radicalmente distinto. El país que había dejado atrás, en la década de 1970, liderado por el régimen del Sha, modelado según el estilo de vida europeo, había mudado completamente a una rígida cultura islámica. El nuevo gobierno, fuertemente ideologizado, controló a sus ciudadanos, no dio ninguna o poca libertad de expresión y obligó a las mujeres a llevar velo. Naturalmente, este cambio fue dramático para mí, incluso en al nivel más personal, cuando vi cómo mi familia se había transformado tan profundamente por la revolución.


¿Qué pretende expresar tu trabajo?
Mi trabajo es una forma de diálogo entre mis mundos interiores y exteriores, mundos que formulan preguntas que son fundamentalmente existenciales y focalizan importantes cuestiones políticas que han afectado a mi vida personal. Así que el trabajo, ya sea en forma de fotografía o vídeo, siempre navega entre dilemas profundamente personales y sociales, para ninguno de los cuales tengo respuestas. Solo un montón de preguntas.

¿Qué sentimientos tienes con respecto a la tradición? En el caso de la sociedad musulmana, ¿puede ser considerado un valor que está frenando el desarrollo de la mujer?

Ciertamente, independientemente de nuestros orígenes culturales, siempre hay conflicto entre los valores tradicionales y religiosos y la modernidad, el movimiento imparable de un mundo globalizado. Para muchos, incluidos un numeroso grupo de musulmanes, la religión ofrece una profunda sensación de seguridad y, si ven amenazados sus creencias, se sienten totalmente desnudos y vulnerables. El mayor problema radica en cuántos no siguen el modelo racional occidental y serían capaces de cualquier cosa para permanecer auténticos.
La muestra, que incluye trabajos recientes como la serie fotográfica creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el cortometraje OverRuled, podrá visitarse hasta el 1 de septiembre. Más información aquí.














Fuente:http://www.phe.es/es/noticias/1/noticias_phe/42/entrevista_con_shirin_neshat_escrito_sobre_el_cuerpo